Lanzamientos y recepciones.
Dentro de
las habilidades motrices el cual su objetivo es mejorar su control corporal,
debemos tener en cuenta el desarrollo de habilidades manipulativas, de
lateralidad, equilibrio, percepción espacial, temporal y coordinación
óculo-manual.
¿Qué
entendemos por lanzamiento?
Son
habilidades de tirar, echar, arrojar, lanzar un objeto.
¿Qué
entendemos por recepción?
Son
habilidades de recibir, coger, atrapar un objeto. Para los seres humanos
el realizar las acciones de forma correcta además de proporcionarnos la acción
que llevamos a cabo, nos aporta la capacidad de sentirnos seguros de
nosotros mismos, mejora nuestra autoestima y favorece nuestro desarrollo.
Por lo tanto mejorando nuestro esquema corporal y conociendo las respuestas que producen nuestro cuerpo mejoramos no solo físicamente sino emocionalmente.
En los
lanzamientos y recepciones, uno de los sentidos que cobra gran importancia es
la vista, debido a que nos permite ver que trayectoria está adoptando el objeto
y anticiparnos a lo que va a ocurrir, permitiéndonos estar en el lugar adecuado
para su recepción.
Además de
mejorar el movimiento de las articulaciones, trabajamos la velocidad, la
flexibilidad y la fuerza.
CARACTERÍSTICAS JUEGOS
LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
Debemos tener en cuenta a la hora de
programar actividades las siguientes recomendaciones.
Los lanzamientos y recepciones
contribuyen con la maduración del sistema nervioso y muscular del
niño. Estos sistemas tienen que ir ajustándose con los diferentes
cambios de material, mostraremos especial atención al peso, las dimensiones y
su forma. Para motivar a nuestro cuerpo a adecuar la musculatura y el sistema
nervioso para favorecer el desarrollo del cuerpo de nuestros alumnos.
El juego y la diversión deben ser el
eje fundamental de nuestra programación, mediante el juego el niño realiza
aprendizajes que podrá utilizar en otros contextos. La interacción con sus
iguales, la auto-superación, cuánto más se práctica mejores resultados obtiene
y además la diversión ayuda a nivel psicológico a descansar de otras
actividades y aliviar el estrés.
Los lanzamientos y las recepciones
suelen normalmente ir unidos porque uno sigue al otro, pero no
siempre tiene que ser así, podemos realizar lanzamientos sin que le siga una
recepción. A los alumnos pequeños les resultan muy difíciles las recepciones,
no así los lanzamientos, por lo que debemos incidir más en lanzar que en
recibir o, en todo caso, facilitarles la recepción. Los lanzamientos también
sirven para mejorar la fuerza de los brazos de la única forma que es
recomendable a estas edades: la fuerza-velocidad
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