DESPLAZAMIENTOS
Dentro de las habilidades
motrices básicas encontramos los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y
recepciones. En este post nos centraremos en los DESPLAZAMIENTOS.
Desplazamiento son los movimientos del
cuerpo que se realizan al moverte de un lado a otro utilizando diferentes
patrones motores. Siendo el propio cuerpo el medio de transporte.
Hay dos tipos de desplazamientos:
· Activos necesitan de nuestra voluntad decidirlos y
ejecutarlos como en una carrera de maratón.
· Pasivos, no necesitan de nuestra voluntad como
cuando alguien nos empuja.
Existen dos categorías, desplazamientos
habituales y no habituales
Los desplazamientos habituales son
los que utilizamos en nuestro día a día. Reptar, gatear, andar y correr,
siguiendo el orden general del desarrollo evolutivo. Esto es la base para la
realización de habilidades más complejas.
Los desplazamientos no
habituales son con los que nos movemos de manera distinta a la habitual.
Pueden utilizarse en situaciones concretas o en deportes y juegos y potenciarán
la motricidad y coordinación de los niños/as. Se trabajará con distintos
segmentos corporales. Algunos de estos desplazamientos pueden ser cuadrupedias,
arrastres, trepas, circuitos…
Cuando se trabajan los desplazamientos se perfeccionan los patrones de movimiento, su percepción espacial y temporal. Por lo que sus movimientos serán más eficaces. Se ajustarán mejor a sus posibilidades y ejecutarán el movimiento corporal adecuado.
Las características de los
desplazamientos son las siguientes:
· Puesta en acción: cuando se empieza el movimiento.
· Cambios de dirección: desplazarse por distintos
caminos o trayectorias.
· Velocidad de la ejecución: desplazarse a una
determinada velocidad.
· Duración de la ejecución: la distancia que se
recorre.
· Las paradas: cuando se detiene el desplazamiento
cuando el objetivo se ha cumplido.
Los distintos tipos de desplazamientos
son andar, correr, reptar, nadar, reptar, gatear, rodar y saltar.
ANDAR es la acción progresiva y alternativa de las
piernas con la que los pies realizan un contacto continuo con la superficie de
apoyo.
CORRER se diferencia en lo que se denomina “Fase aérea”, en la que por un momento ambos pies están sin apoyo. Es una ampliación de la habilidad de andar.
REPTAR
desplazarse por el suelo como los
reptiles.
TREPAR
se realizan los mismos movimientos
que al gatear sólo que el desplazamiento es en posición vertical.
GATEAR
GATEAR
levantarse de una superficie con un impulso para volver a caer.
Mover o moverse dando vueltas sobre
sí mismo.
Blández, J. (1995) define los ambientes de aprendizaje en Educación Física como ‘un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto.’ ‘Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje.’
TRABAJANDO DESPLAZAMIENTOS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Blández, J. (1995) define los ambientes de aprendizaje en Educación Física como ‘un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto.’ ‘Hay que elegir y combinar los materiales apropiados para cada bloque temático y organizarlos adecuadamente para que inviten por si solos a ser utilizados. Se crea ambiente cuando se consigue que ese entorno sea atractivo y motivante para el aprendizaje.’
En estos ambientes se organiza el espacio y el material para crear un ambiente que favorezca el aprendizaje espontaneo de los alumnos/as, dejando a estos ser protagonistas de su aprendizaje.
Este planteamiento sigue los pasos de lo que Denis, D. (1980) denominó ‘Pedagogía de ambiente’, cada espacio y material provocará en los alumnos/as distintas acciones. El docente preparara dicho espacio y organizará el material teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que pretende que consigan los alumnos.
TIPO DE AMBIENTES
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ACCIONES FUNDAMENTALES
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POSIBILIDADES PRÁCTICAS
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DESPLAZAMIENTOS
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Volteos
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Planos inclinados cortos. Colchonetas y bancos suecos
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Arrastres
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Espacios estrechos a ras de suelo
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Gateos
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Espacios estrechos túneles
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Marcha
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Marcas adhesivas en el suelo Grandes superficies con colchonetas o gomas elásticas
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Carrera
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Espacios libres sin obstáculos Patios
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Deslizamientos
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Planos inclinados a cierta altura Combinaciones de espalderas- bancos suecos-colchonetas
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TREPAS
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Trepar
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Cuerdas , sogas, redes, escaleras, colchonetas, bancos suecos
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TRABAJANDO DESPLAZAMIENTOS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Cada sesión dispondrá de distintos ambientes dependiendo del número de alumnos, teniendo en cuenta los alumnos que podrán utilizar cada ambiente. Se destinarán ambientes en los que solo pueda haber un alumno (individuales) y otros utilizados por varios de manera simultanea.
Cada sesión dispondrá de distintos ambientes dependiendo del número de alumnos, teniendo en cuenta los alumnos que podrán utilizar cada ambiente. Se destinarán ambientes en los que solo pueda haber un alumno (individuales) y otros utilizados por varios de manera simultanea.
La estructura de la sesión cuenta con:
Encuentro inicial.
El docente les presentará los distintos espacios y les recordará los puntos más importantes de la sesión. Este encuentro no debe superar los 5 minutos.
Se les recordará en cada sesión que podrán jugar de manera libre respetando el material y a los compañeros.
Desarrollo de la actividad.
Durante la sesión los alumnos/as jugarán de manera libre, el docente solo intervendrá en el caso de que surjan conflictos. En el transcurso de la sesión el docente realizará las siguientes tareas:
Ø Observar y revisar los distintos ambientes que se han preparado.
Ø Observación de los juegos y acciones de los alumnos/as.
Ø Realizar registros.
Ø Estar disponible por si surgen necesidades en la sala.
Puesta en común.
Una vez terminada la sesión se reúnen en grupo para hacer una puesta en común con el docente en el que expresen de manera libre su experiencia en la sesión incluyendo dificultades, propuestas y aspectos a mejorar.
El docente podrá realizar preguntas que encuentre relevantes a los alumnos/as.
Esta metodología ha creado reticencias y miedos en muchos docentes ya que se cede el protagonismo a los alumnos/as, pero se ha comprobado que los alumnos/as trabajan de manera satisfactoria los objetivos y contenidos planteados por los docentes.
Se puede concluir que los Ambientes de aprendizaje es una metodología de trabajo con un alto valor pedagógico para la educación física, por lo que puede proporcionar grandes beneficios a los alumnos/as y a los docentes.
Esta metodología se está instaurando poco a poco en el ámbito escolar, por lo que cada vez es mas utilizada por los docentes en sus centros escolares.
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