Cada sesión dispondrá de distintos ambientes dependiendo del número de alumnos, teniendo en cuenta los alumnos que podrán utilizar cada ambiente. Se destinarán ambientes en los que solo pueda haber un alumno (individuales) y otros utilizados por varios de manera simultanea.
La estructura de la sesión cuenta con:
Encuentro inicial.
El docente les presentará los distintos espacios y les recordará los puntos más importantes de la sesión. Este encuentro no debe superar los 5 minutos.
Se les recordará en cada sesión que podrán jugar de manera libre respetando el material y a los compañeros.
Desarrollo de la actividad.
Durante la sesión los alumnos/as jugarán de manera libre, el docente solo intervendrá en el caso de que surjan conflictos. En el transcurso de la sesión el docente realizará las siguientes tareas:
Ø Observar y revisar los distintos ambientes que se han preparado.
Ø Observación de los juegos y acciones de los alumnos/as.
Ø Realizar registros.
Ø Estar disponible por si surgen necesidades en la sala.
Puesta en común.
Una vez terminada la sesión se reúnen en grupo para hacer una puesta en común con el docente en el que expresen de manera libre su experiencia en la sesión incluyendo dificultades, propuestas y aspectos a mejorar.
El docente podrá realizar preguntas que encuentre relevantes a los alumnos/as.
Esta metodología ha creado reticencias y miedos en muchos docentes ya que se cede el protagonismo a los alumnos/as, pero se ha comprobado que los alumnos/as trabajan de manera satisfactoria los objetivos y contenidos planteados por los docentes.
Se puede concluir que los Ambientes de aprendizaje es una metodología de trabajo con un alto valor pedagógico para la educación física, por lo que puede proporcionar grandes beneficios a los alumnos/as y a los docentes.
Esta metodología se está instaurando poco a poco en el ámbito escolar, por lo que cada vez es mas utilizada por los docentes en sus centros escolares.
EJEMPLO DE SESIÓN “DESPLAZAMIENTOS”
ENCUENTRO INICIAL
| ||
¾ Presentación de la unidad didáctica “Desplazamientos”.
¾ Presentación e indicaciones sobre los ambientes de aprendizaje propuestos para la sesión.
¾ Indicaciones generales de la propuesta incluyendo la norma de respetar el material y a los compañeros/as.
| ||
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
| ||
¾ Juego libre.
¾ El educador intervendrá solo para resolver conflictos que no hayan podido resolver entre ellos. Y si surge alguna otra necesidad por parte de los alumnos/as.
¾ Se observarán las distintas acciones o juegos y ser registrará en el cuaderno.
| ||
PUESTA EN COMÚN. PREGUNTAS CLAVE
| ||
¾ ¿Qué os ha parecido la sesión de hoy?
¾ ¿Habéis jugado en todos los ambientes de aprendizaje propuestos? Si no, ¿Por qué?
¾ ¿Qué creéis que habéis trabajado hoy?
¾ ¿Qué es lo que más y lo que menos os ha gustado? ¿Por qué?
¾ ¿Qué puntos del compromiso no se han cumplido? ¿Por qué?
| ||
PROPUESTA ” DESPLAZAMIENTOS”
| ||
AMBIENTE DE ESPALDERAS.
Este ambiente dispone de espalderas y distintas cuerdas colocadas a distintas alturas de las espalderas, lo que les ayudará a subir y bajar por la espaldera, les proporcionará desplazamientos deslizándose por ellas o subiendo por ellas entre otras acciones.
AMBIENTE DE RAMPAS
Para crear este ambiente se cuentan con 2 rampas de distinto tamaño.
AMBIENTE DE ESCALADA
Para montar este ambiente se amontonarán distintos módulos provocando que lleguen a la cima superando los desequilibrios que proporcionará la zona blanda e inestable.
AMBIENTE DE CUERDA LARGA
Para este ambiente se utilizará una cuerda que unirá la espaldera con una columna, de manera que quede paralela al suelo. En este ambiente se deberá respetar el turno ya que será un ambiente individual.
AMBIENTE DE CARRERA
Se presentará un espacio diáfano en el que pueda surgir la carrera.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario