CARACTERÍSTICAS JUEGOS LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
Debemos
tener en cuenta a la hora de programar actividades las siguientes
recomendaciones.
Los lanzamientos y recepciones contribuyen con la maduración del sistema nervioso y muscular del niño. Estos sistemas tienen que ir ajustándose con los diferentes cambios de material, mostraremos especial atención al peso, las dimensiones y su forma. Para motivar a nuestro cuerpo a adecuar la musculatura y el sistema nervioso para favorecer el desarrollo del cuerpo de nuestros alumnos.
El juego y la diversión deben ser el eje fundamental de nuestra programación, mediante el juego el niño realiza aprendizajes que podrá utilizar en otros contextos. La interacción con sus iguales, la auto-superación, cuánto más se práctica mejores resultados obtiene y además la diversión ayuda a nivel psicológico a descansar de otras actividades y aliviar el estrés.
Los lanzamientos y las recepciones suelen normalmente ir unidos porque uno sigue al otro, pero no siempre tiene que ser así, podemos realizar lanzamientos sin que le siga una recepción. A los alumnos pequeños les resultan muy difíciles las recepciones, no así los lanzamientos, por lo que debemos incidir más en lanzar que en recibir o, en todo caso, facilitarles la recepción. Los lanzamientos también sirven para mejorar la fuerza de los brazos de la única forma que es recomendable a estas edades: la fuerza-velocidad
ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES
En este tipo
de sesiones tendremos en cuenta para su programación tres partes
principalmente:
Parte Inicial: dedicada a la información sobre aspectos organizativos o conceptos relativos a los lanzamientos y recepciones, a la colocación y familiarización con el material, el espacio y sobre todo al calentamiento a través de juegos y actividades de exploración.
Parte principal: en este apartado nos concentraremos en el
aprendizaje y práctica de los lanzamientos y las recepciones mediante
ejercicios y situaciones de juego.
Parte final: pretendemos volver a los niveles iniciales de actividad de los alumnos, introduciendo ejercicios de juegos sensoriales, ejercicios de poca actividad o recogida del material.
Sesión nº 1
Lanzamientos y recepciones.
Edad recomendada: 5 años
Objetivos:
Materiales:
Parte inicial, baja intensidad.
¿Grito, grito tú nombrecito? Tiempo
duración 5 min.
Parte principal, intensidad alta.
Túnel. Tiempo 5 min.
Carrera de relevos. Tiempo duración
10 minutos.
La isla. 5 minutos.
Agrupaciones de tres niños dos dentro
de un aro están a salvo en una isla y otro compañero en medio de los dos aros
es un tiburón que se encuentra en el mar, debe interceptar la
pelota. Cuando lo consiga ocupará el lugar del que había lanzado.
Relajación/parte final, intensidad
baja.
“Buscando una
casita” Tiempo: 5 minutos.
Puesta en común. Tiempo duración 10
minutos.
Sesión nº 2
Lanzamientos y recepciones.
Edad
recomendada: 5 años
Objetivos:
- Realizar lanzamientos de precisión y puntería sobre blancos fijos.
Materiales:
- Pelotas de espuma
- Balón mini basket
- Canasta de mini basket.
- Aros
- Pompones
- Discos voladores, saquitos.
Parte
Inicial, baja intensidad.
"Superman y el viento" Tiempo de duración 10min
Se designa
un niño que hará de Viento y otro niño que será Supermán. El viento
con una pelota de espuma, debe lanzar la pelota para cazar a los compañeros,
que al ser dados con la pelota se tumbarán en el suelo.
Superman
puede liberarlos tocándolos. Supermán no puede ser derrumbado.
Cada minuto
aproximadamente, cambiará Supermán y el Viento.
Parte Principal, alta intensidad.
¡Lanza
fuerte! Tiempo de duración 10 minutos.
Hacemos dos
equipos, a cada equipo se le asigna material, (discos voladores, saquitos
volantes..)
Cada equipo
tendrá también un campo asignado y los participantes no pueden entrar en el
campo contrario.
La finalidad
es tratar de poner el material asignado en el campo del equipo contrario. En la
parte más alejada del campo de cada uno se designará una franja donde tiene que
entrar el material que nos lance el equipo contrario.
Los niños y
niñas deben realizar lanzamientos de fuerza para poder llegar al área
estipulada.
"La
diana" Tiempo de duración 10 minutos.
-Por
parejas, se les asignará a los niños un aro y dos pompones. El aro lo
colocaremos en el suelo y tendrán que lanzar el pompóm para hacer diana dentro
del aro.
-Lanzar
hacia el aro, en el suelo, desde distintas posiciones. Sentado, de rodillas,
tumbado.
-Situamos el
aro apoyado en una pared verticalmente y lanzamos desde cierta distancia el
pompóm, primero dentro, les daremos instrucciones de cambio, ahora arriba,
después a un lado y luego a otro del aro.
"Mini
basket" Tiempo de duración 10min.
Colocamos
una canasta de mini basket, los niños en fila, realizarán lanzamientos a
la canasta. El lanzador recuperará el balón y se lo pasara al siguiente
compañero.
El primero
que logre encestar 5 canastas es el ganador.
Parte final,
relajación.
"El
Espantapájaros vivo" Tiempo de duración 5min.
Los alumnos
en círculo y dibujaremos un círculo en el interior para delimitar el espacio
del que no puede salir el espantapájaros, con una única pelota intentarán dar
al niño que está dentro, que intentará esquivar la pelota, cuando lo consigan
el lanzador pasa al centro.
Recogida del
material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario