CARACTERÍSTICAS JUEGOS LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Debemos tener en cuenta a la hora de programar actividades las siguientes recomendaciones.

Los lanzamientos y recepciones contribuyen con la maduración del sistema nervioso y muscular del niño.  Estos sistemas tienen que ir ajustándose con los diferentes cambios de material, mostraremos especial atención al peso, las dimensiones y su forma. Para motivar a nuestro cuerpo a adecuar la musculatura y el sistema nervioso para favorecer el desarrollo del cuerpo de nuestros alumnos.

El juego y la diversión deben ser el eje fundamental de nuestra programación, mediante el juego el niño realiza aprendizajes que podrá utilizar en otros contextos. La interacción con sus iguales, la auto-superación, cuánto más se práctica mejores resultados obtiene y además la diversión ayuda a nivel psicológico a descansar de otras actividades y aliviar el estrés.

Los lanzamientos y las recepciones suelen normalmente  ir unidos porque uno sigue al otro, pero no siempre tiene que ser así, podemos realizar lanzamientos sin que le siga una recepción. A los alumnos pequeños les resultan muy difíciles las recepciones, no así los lanzamientos, por lo que debemos incidir más en lanzar que en recibir o, en todo caso, facilitarles la recepción. Los lanzamientos también sirven para mejorar la fuerza de los brazos de la única forma que es recomendable a estas edades: la fuerza-velocidad

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN DE LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

En este tipo de sesiones tendremos en cuenta para su programación tres partes principalmente:

Parte Inicial: dedicada a la información sobre aspectos organizativos o conceptos relativos a los lanzamientos y recepciones, a la colocación y familiarización con el material, el espacio y sobre todo al calentamiento a través de juegos y actividades de exploración.
Parte principal: en este apartado nos concentraremos en el aprendizaje y práctica de los lanzamientos y las recepciones mediante ejercicios y situaciones de juego.

Parte finalpretendemos volver a los niveles iniciales de actividad de los alumnos, introduciendo ejercicios de juegos sensoriales, ejercicios de poca actividad o recogida del material.

Sesión nº 1 Lanzamientos y recepciones.


Edad recomendada: 5 años


Objetivos:

·        Botar la pelota estáticamente y en movimiento.

·        Realizar manipulaciones del balón en desplazamientos.

·        Recepción de balones.


Materiales:

·        Conos para señalización

·        Pelotas de tenis, balones de distintos pesos.

·        Aros.


Parte inicial, baja intensidad.


¿Grito, grito tú nombrecito? Tiempo duración 5 min.

·        Los niños se posicionarán en grupos de 4 ó 5 alumnos.

·        Se colocan alrededor de uno de los compañeros que quedará en el centro, tendrá una pelota en las manos.

·        Lanzará el balón para arriba gritando el nombre de uno de los compañeros. El niño nombrado recepcionará la pelota dentro del círculo.


Parte principal, intensidad alta.


Túnel. Tiempo 5 min.

Haremos dos grupos, los niños en fila, al primero le daremos una pelota. Este la pasará por debajo de las piernas rodando, lo irá haciendo cada niño hasta llegar al último. El primero de la fila correrá hasta el final de esta.


Carrera de relevos. Tiempo duración 10 minutos.

Realizaremos un pequeño circuito con conos, los niños llevaran la pelota sujeta con las dos manos sobre la cabeza, o a la espalda.

Los niños formarán dos equipos y se trata de terminar un equipo antes que el otro sin que se le caiga la pelota. Si esto ocurriera pasaría la pelota al compañero siguiente y volveríamos a la fila para volver a realizar el circuito.

Gana el equipo que finalice antes de realizar el circuito.


La isla. 5 minutos.


Agrupaciones de tres niños dos dentro de un aro están a salvo en una isla y otro compañero en medio de los dos aros es un tiburón que se encuentra en el mar,  debe interceptar la pelota. Cuando lo consiga ocupará el lugar del que había lanzado.


Relajación/parte final, intensidad baja.


“Buscando una casita”  Tiempo: 5 minutos.

Sentados en círculo un niño en el centro con una pelota de tenis, será un gatito que con su pelota va buscando una casita, irá llamando a las casas y si el niño que está sentado puede jugar también a pasarle la pelota, si se ríe, se convertirá en gatito.


Puesta en común. Tiempo duración 10 minutos.

Recoger el material. Tiempo duración 5 minutos.


Sesión nº 2 Lanzamientos y recepciones.


Edad recomendada: 5 años

Objetivos:
  • Realizar lanzamientos de precisión y puntería sobre blancos fijos.
Materiales:
  • Pelotas de espuma 
  • Balón mini basket
  • Canasta de mini basket.
  • Aros
  • Pompones
  • Discos voladores, saquitos.

Parte Inicial, baja intensidad.

"Superman y el viento" Tiempo de duración 10min

Se designa un niño que hará de Viento y otro niño que será Supermán. El viento con una pelota de espuma, debe lanzar la pelota para cazar a los compañeros, que al ser dados con la pelota se tumbarán en el suelo.

Superman puede liberarlos tocándolos. Supermán no puede ser derrumbado.
Cada minuto aproximadamente, cambiará Supermán y el Viento.

Parte Principal, alta intensidad.

¡Lanza fuerte! Tiempo de duración 10 minutos.

Hacemos dos equipos, a cada equipo se le asigna material, (discos voladores, saquitos volantes..)
Cada equipo tendrá también un campo asignado y los participantes no pueden entrar en el campo contrario.

La finalidad es tratar de poner el material asignado en el campo del equipo contrario. En la parte más alejada del campo de cada uno se designará una franja donde tiene que entrar el material que nos lance el equipo contrario.
Los niños y niñas deben realizar lanzamientos de fuerza para poder llegar al área estipulada.

"La diana" Tiempo de duración 10 minutos.

-Por parejas, se les asignará a los niños un aro y dos pompones. El aro lo colocaremos en el suelo y tendrán que lanzar el pompóm para hacer diana dentro del aro.

-Lanzar hacia el aro, en el suelo, desde distintas posiciones. Sentado, de rodillas, tumbado.

-Situamos el aro apoyado en una pared verticalmente y lanzamos desde cierta distancia el pompóm, primero dentro, les daremos instrucciones de cambio, ahora arriba, después a un lado y luego a otro del aro.

"Mini basket" Tiempo de duración 10min.

Colocamos una  canasta de mini basket, los niños en fila, realizarán lanzamientos a la canasta. El lanzador recuperará el balón y se lo pasara al siguiente compañero.
El primero que logre encestar 5 canastas es el ganador.

Parte final, relajación.

"El Espantapájaros vivo" Tiempo de duración 5min.

Los alumnos en círculo y dibujaremos un círculo en el interior para delimitar el espacio del que no puede salir el espantapájaros, con una única pelota intentarán dar al niño que está dentro, que intentará esquivar la pelota, cuando lo consigan el lanzador pasa al centro.

Recogida del material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario