Introducción: 
El presente blog ha sido realizado por un grupo de estudiantes de magisterio de la especialidad de Educación Infantil Semipresencial y nace de la necesidad de indagar en el conocimiento de habilidades motrces básicas, equilibrio estático y dinámico para la edad de 5/6 años. Mediante una  forma lúdica de conseguir aprendizaje que sea útil y funcional para los retos que se nos presentarán en nuestra carrera profesional como maestros.

Antecedentes históricos: 
El ser humano desde su nacimiento desarrolla de manera espontánea el movimiento.
El hombre prehistórico necesitaba mantener su cuerpo ágil, flexible, con la energía necesaria para poder asegurar el sustento y la seguridad imprescindible para la supervivencia. Desde la antigüedad los griegos utilizaban la gimnasia para conservar la salud y el correcto funcionamiento del cuerpo. Los espartanos para la guerra y en Atenas los deportista tenía una gran importancia social.

La gimnasia moderna aparece a principios del siglo XX el salto, las carreras, trabajando el equilibrio aparecen deportes como la esgrima y la equitación.


Justificación teórica:
la Escuela Nueva aparece a principios del siglo XIX, fue un movimiento pedagógico que revolucionó la educación, autores que lo impulsaron  Pestalozzi, Froebel, Rousseau. Esta nueva corriente contemplaba el juego y el movimiento como parte indispensable de la formación, permitiendo el desarrollo del cuerpo a través de la acción motora, la dimensión cognitiva, social, afectiva y emocional.


Justificación legal: 
En la actualidad según establece la disposición adicional 4 de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva "el deporte es un elemento fundamental del sistema educativo, su práctica es importante para el mantenimiento de la salud”

Esta ley coordina la necesidad recogida en la constitución en el artículo 43.3 señala: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio”. Y la actual atribución de competencias sobre deporte que se halla explícita en los diferentes Estados de Autonomía, por lo tanto trata de hacer una conexión con las diferentes Comunidades Autónomas.

En lo que compete a educación queda recogido en el artículo 3:

1. la programación general de la enseñanza incluirá la educación física y la práctica del deporte.
2-La educación física se impartirá como materia obligatoria en todos los niveles y grados educativos previos a la enseñanza de carácter universitario.
3-Todos los centros docentes, públicos o privados, deberán disponer de instalaciones deportivas para atender la educación física y la práctica del deporte en las condiciones en las que se determinen reglamentariamente.
A tal fin deberán tenerse en cuenta las necesidades de accesibilidad y adaptación de los recintos para personas con movilidad reducida.
4- las instalaciones deportivas de los centros docentes se proyectarán de forma que se favorezca su utilización polivalente, y podrán ser puestas a disposición de la comunidad local y de las asociaciones deportivas con respecto al normal desarrollo de la labor docente.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. En lo referente al Para el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas deportivas, el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico.


Por último Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.

En el artículo 4 en el que se establecen los objetivos aparecen objetivos que pueden ser desarrollados a través de la educación física


a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir

una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la

alimentación y la seguridad.

f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de

convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

i) Desarrollar la creatividad.

j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.


 En el Artículo 5, aparece recogido las áreas que deben ser tratadas en esta etapa.
1. Los contenidos educativos de la Educación Infantil se organizarán en ámbitos propios

de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas

que tengan interés y significado para los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos conocimientos y experiencias.


2. Las áreas del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

b) Conocimiento del entorno.

c) Lenguajes: Comunicación y representación.


  
Reflexión
Por todo lo expuesto hasta el momento consideramos la educación física un medio para mejorar las capacidades físicas, intelectuales y sociales. El desarrollo de habilidades motrices, el equilibrio estático y dinámico  nos permite influir de manera positiva tanto en el crecimiento del niño, como en su desarrollo convirtiéndolo en una herramienta indispensable.

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