Introducción:
El presente blog ha sido realizado por un grupo de
estudiantes de magisterio de la especialidad de Educación Infantil
Semipresencial y nace de la necesidad de indagar en el conocimiento de
habilidades motrces básicas, equilibrio estático y dinámico para la edad de 5/6
años. Mediante una forma lúdica de conseguir aprendizaje que sea
útil y funcional para los retos que se nos presentarán en nuestra carrera
profesional como maestros.
Antecedentes históricos:
El ser humano desde su nacimiento
desarrolla de manera espontánea el movimiento.
El hombre prehistórico necesitaba
mantener su cuerpo ágil, flexible, con la energía necesaria para poder asegurar
el sustento y la seguridad imprescindible para la supervivencia. Desde la
antigüedad los griegos utilizaban la gimnasia para conservar la salud y el
correcto funcionamiento del cuerpo. Los espartanos para la guerra y en Atenas
los deportista tenía una gran importancia social.
La gimnasia moderna aparece a
principios del siglo XX el salto, las carreras, trabajando el equilibrio
aparecen deportes como la esgrima y la equitación.
Justificación teórica:
la Escuela Nueva aparece a principios
del siglo XIX, fue un movimiento pedagógico que revolucionó la educación,
autores que lo impulsaron Pestalozzi, Froebel, Rousseau. Esta nueva
corriente contemplaba el juego y el movimiento como parte indispensable de la
formación, permitiendo el desarrollo del cuerpo a través de la acción motora,
la dimensión cognitiva, social, afectiva y emocional.
Justificación legal:
En la actualidad según establece la
disposición adicional 4 de la Ley Orgánica 3/2013,
de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el
dopaje en la actividad deportiva "el deporte es un elemento fundamental
del sistema educativo, su práctica es importante para el mantenimiento de la
salud”
Esta ley coordina la necesidad recogida
en la constitución en el artículo 43.3 señala: “Los poderes públicos fomentarán
la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán
la adecuada utilización del ocio”. Y la actual atribución de competencias sobre
deporte que se halla explícita en los diferentes Estados de Autonomía, por lo
tanto trata de hacer una conexión con las diferentes Comunidades Autónomas.
En lo que compete a educación queda
recogido en el artículo 3:
1. la programación general de la enseñanza incluirá la educación física y la práctica del deporte.
2-La educación física se impartirá como materia obligatoria en todos los niveles y grados educativos previos a la enseñanza de carácter universitario.
3-Todos los centros docentes, públicos o privados, deberán disponer de instalaciones deportivas para atender la educación física y la práctica del deporte en las condiciones en las que se determinen reglamentariamente.
A tal fin deberán tenerse en cuenta las necesidades de accesibilidad y adaptación de los recintos para personas con movilidad reducida.
4- las instalaciones deportivas de los centros docentes se proyectarán de forma que se favorezca su utilización polivalente, y podrán ser puestas a disposición de la comunidad local y de las asociaciones deportivas con respecto al normal desarrollo de la labor docente.
1. la programación general de la enseñanza incluirá la educación física y la práctica del deporte.
2-La educación física se impartirá como materia obligatoria en todos los niveles y grados educativos previos a la enseñanza de carácter universitario.
3-Todos los centros docentes, públicos o privados, deberán disponer de instalaciones deportivas para atender la educación física y la práctica del deporte en las condiciones en las que se determinen reglamentariamente.
A tal fin deberán tenerse en cuenta las necesidades de accesibilidad y adaptación de los recintos para personas con movilidad reducida.
4- las instalaciones deportivas de los centros docentes se proyectarán de forma que se favorezca su utilización polivalente, y podrán ser puestas a disposición de la comunidad local y de las asociaciones deportivas con respecto al normal desarrollo de la labor docente.
La Ley Orgánica 8/2013,
de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. En lo referente
al Para el segundo ciclo de Educación Infantil y las enseñanzas deportivas, el
Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de
evaluación del currículo básico.
Por último Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del
Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las
enseñanzas de la Educación Infantil.
En el artículo 4 en el que se
establecen los objetivos aparecen objetivos que pueden ser desarrollados a
través de la educación física
a) Conocer su propio cuerpo y el de los
otros y sus posibilidades de acción, adquirir
una imagen ajustada de sí mismos y
aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno
familiar, natural, social y cultural.
c) Adquirir una progresiva autonomía en
sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades
afectivas.
e) Adquirir y mantener hábitos básicos
relacionados con la higiene, la salud, la
alimentación y la seguridad.
f) Relacionarse con los demás y adquirir
progresivamente pautas elementales de
convivencia y relación social, así como
ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
g) Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas,
en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
i) Desarrollar la creatividad.
j) Iniciarse en el conocimiento de las
ciencias.
k) Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera.
En el Artículo 5, aparece
recogido las áreas que deben ser tratadas en esta etapa.
1. Los contenidos educativos de la
Educación Infantil se organizarán en ámbitos propios
de la experiencia y del desarrollo
infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas
que tengan interés y significado para
los niños, tanto para su vida cotidiana como para su apertura a nuevos
conocimientos y experiencias.
2. Las áreas del segundo ciclo de la
Educación Infantil son las siguientes:
a) Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal.
b) Conocimiento del entorno.
c) Lenguajes: Comunicación y
representación.
Reflexión:
Por todo lo expuesto hasta el momento
consideramos la educación física un medio para mejorar las capacidades físicas,
intelectuales y sociales. El desarrollo de habilidades motrices, el equilibrio
estático y dinámico nos permite influir de manera positiva tanto en
el crecimiento del niño, como en su desarrollo convirtiéndolo en una
herramienta indispensable.
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