Como ya sabemos, los saltos son una
habilidad motriz básica, y son muy importantes comenzar a estimular acciones
que conlleven realizar saltos a edades tempranas debido a los grandes
beneficios que nos aportan.
Los saltos nos ayudan al control de
nuestro cuerpo, pero cuando saltamos entran en juego distintos factores físicos
como son:
·
El
equilibrio
·
La
coordinación
·
La
fuerza
·
La autoestima
·
La motivación
·
La capacidad de superación
A través de la sesión planteada, se
trabajarán todo lo mencionado anteriormente sin olvidarnos de lo más
importante ¿a quiénes nos dirigimos? Efectivamente,
a niños y niñas. Por lo que tenemos que tener siempre en cuenta que
toda la sesión será totalmente lúdica y dinámica. De esta manera, los niños
aprenderán todos los conceptos, porque la mejor manera de aprender es ¡JUGANDO!
Cuando elaboramos la sesión nos
plantemos unas metas que deben conseguir los niños y niñas. Además de dividir
la sesión en tres partes necesarias y diferenciadas. El lugar en el que se
realizará la sesión es el aula de educación física (gimnasio).
Los objetivos que
pretendemos alcanzar con la sesión propuesta son:
1.
Conocer
y diferenciar los distintos tipos de saltos
2.
Realizar
los distintos tipos de saltos
3.
Desarrollar
la motricidad gruesa
4.
Fomentar
y mejorar la motivación
5.
Respetar
las normas y a los compañeros
1.
Aros
2.
Reproductor
de música
3.
Colchoneta
de gran tamaño
4.
Bancos
5.
Conos
6.
Combas
Parte inicial
El docente será quien explique y
presente los juegos y materiales a utilizar. Además de explicarles brevemente
la importancia de los saltos de manera lúdica.
En esta primera parte de la sesión,
comenzaremos preparando a los niños para saltar con un breve calentamiento del
cuerpo ya que éste se pondrá a trabajar. Una vez, listos comenzaremos con
nuestra sesión.
Parte principal
En esta parte, es donde se concentra
la práctica principal de los ejercicios de saltos. A través de esta práctica
los niños aprenderán los distintos tipos de saltos. Además, es la parte clave
en la que el docente será quien ayude y motive a los niños. Los saltos tienen
una gran importancia en la autoestima.
Parte final
Una vez se finalicen los ejercicios
concretos de saltos los niños aprovecharán la parte final de a sesión para
volver a su estado inicial.
Ahora vamos a lo divertido… ¡LOS
JUEGOS!
PARTE INICIAL
Tras la realización del calentamiento
general del cuerpo en el que el profesor a sido el ejemplo y ha ido guiando a
sus alumnos colocados en un círculo para seguir las instrucciones del
calentamiento el profesor comenzará con la sesión de saltos.
·
“ME MIRO EN EL ESPEJO”
- Tiempo: 3 minutos
- Tipo de agrupamiento: En parejas
- Desarrollo del juego: El profesor explica el juego, el cual consiste en
que un alumno haga lo que está haciendo exactamente su pareja. La condición del
juego es que todos los movimientos que se realicen deben ser saltos. Después,
el alumno que ha comenzado imitando a su pareja será el que realice los saltos.
PARTE PRINCIPAL
·
“SALTAMOS COMO LOS CANGUROS”
- Tiempo: 5 minutos
- Tipo de agrupamiento: Individual
- Desarrollo del juego: Los niños deben ir saltando de aro en
aro con los pies juntos por toda la pista mientras suena la música y cuando
esta deja de sonar los niños pararán de saltar, pero siempre tendrán que estar
dentro de algún aro y tendrán que desplazarse saltando.
·
“DEMASIADAS RANAS EN ESTA CHARCHA”
- Tiempo: 8 minutos
- Tipo de agrupamiento: Individual
- Desarrollo del juego: El profesor introduce el juego
preguntando a sus alumnos ¿Qué hacen las ranas? Y, ¿cómo están los flamencos en
el agua? A continuación, el docente elige de manera aleatoria a un alumno para
que se la ligue y este niño/a será un flamenco y el resto de los compañeros
serán ranas. Después, el “flamenco” debe ir desplazándose por toda la pista
(estará acotada con conos en función del número de alumnos) saltando a la pata
coja para pillar a las ranas, las cuales se moverán para no ser pilladas
saltando en cuquillas. A la rana que pille, se convertirá en flamenco y ayudará
al primer flamenco a sacar a las ranas de la charca y así sucesivamente, hasta
que no quede ninguna rana en la charca y todos sean flamencos.
·
“CIRCUITO DE SALTOS”
- Tiempo: 10 minutos
- Tipo de agrupamiento: Por equipos
- Desarrollo del juego: Los niños estarán divididos en 5
equipos (rojo, azul, amarillo, verde, y blanco) con 6 alumnos en cada equipo y
comenzarán el circuito donde trabajarán la mayor parte de los saltos.
Comenzarán saltando a la comba
realizando 10 saltos de la forma que elijan, después irán saltando sobre un pie
(a la pata coja) hasta llegar al banco el cual lo tienen que recorrer saltando
de lado a lado (salto con desplazamiento y salto lateral). Cuando finalicen
treparán por las espalderas hasta una determinada altura y saltarán hacia abajo
para caer a una colchoneta (salto desde una altura). A continuación, el alumno
que esté realizando el circuito saltará (salto vertical) para coger un pañuelo
del color de su equipo, que previamente ha preparado el docente.
PARTE FINAL
- “BAILANDO Y SALTANDO”
Tiempo: 5 minutos
- Tipo de
agrupamiento: Por equipos
- Desarrollo
del juego: El profesor realizará equipos de manera aleatoria de 6 alumnos en
cada equipo. A continuación, les presentará una música, la cual comienza con un
ritmo de intensidad baja y a medida que avanza, la melodía sigue presentando
ritmo más calmado. El docente indica a los alumnos que deben realizar una
coreografía en la que incluyan distintos tipos de saltos siempre al ritmo de la
música.
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