SESIÓN DE SALTOS

Como ya sabemos, los saltos son una habilidad motriz básica, y son muy importantes comenzar a estimular acciones que conlleven realizar saltos a edades tempranas debido a los grandes beneficios que nos aportan.


Los saltos nos ayudan al control de nuestro cuerpo, pero cuando saltamos entran en juego distintos factores físicos como son:
·                     El equilibrio
·                     La coordinación
·                     La fuerza

También, aparecen factores psicológicos como pueden ser:
·                               La autoestima
·                              La motivación
·                              La capacidad de superación




A través de la sesión planteada, se trabajarán todo lo mencionado anteriormente sin olvidarnos de lo más importante ¿a quiénes nos dirigimos? Efectivamente, a niños y niñas. Por lo que tenemos que tener siempre en cuenta que toda la sesión será totalmente lúdica y dinámica. De esta manera, los niños aprenderán todos los conceptos, porque la mejor manera de aprender es ¡JUGANDO!


  SESIÓN 1

Cuando elaboramos la sesión nos plantemos unas metas que deben conseguir los niños y niñas. Además de dividir la sesión en tres partes necesarias y diferenciadas. El lugar en el que se realizará la sesión es el aula de educación física (gimnasio).


Los objetivos que pretendemos alcanzar con la sesión propuesta son:
1.                Conocer y diferenciar los distintos tipos de saltos
2.                Realizar los distintos tipos de saltos
3.               Desarrollar la motricidad gruesa
4.               Fomentar y mejorar la motivación
5.               Respetar las normas y a los compañeros


Los recursos materiales que se necesitan son:
1.                Aros
2.               Reproductor de música
3.               Colchoneta de gran tamaño
4.               Bancos
5.               Conos
6.               Combas

Las partes en las cuales se divide son:


Parte inicial
El docente será quien explique y presente los juegos y materiales a utilizar. Además de explicarles brevemente la importancia de los saltos de manera lúdica.


En esta primera parte de la sesión, comenzaremos preparando a los niños para saltar con un breve calentamiento del cuerpo ya que éste se pondrá a trabajar. Una vez, listos comenzaremos con nuestra sesión.


Parte principal
En esta parte, es donde se concentra la práctica principal de los ejercicios de saltos. A través de esta práctica los niños aprenderán los distintos tipos de saltos. Además, es la parte clave en la que el docente será quien ayude y motive a los niños. Los saltos tienen una gran importancia en la autoestima.


Parte final
Una vez se finalicen los ejercicios concretos de saltos los niños aprovecharán la parte final de a sesión para volver a su estado inicial.


Ahora vamos a lo divertido… ¡LOS JUEGOS!



PARTE INICIAL

Tras la realización del calentamiento general del cuerpo en el que el profesor a sido el ejemplo y ha ido guiando a sus alumnos colocados en un círculo para seguir las instrucciones del calentamiento el profesor comenzará con la sesión de saltos.


·                             “ME MIRO EN EL ESPEJO”


-          Tiempo: 3 minutos


-          Tipo de agrupamiento: En parejas


-       Desarrollo del juego: El profesor explica el juego, el cual consiste en que un alumno haga lo que está haciendo exactamente su pareja. La condición del juego es que todos los movimientos que se realicen deben ser saltos. Después, el alumno que ha comenzado imitando a su pareja será el que realice los saltos.


PARTE PRINCIPAL


·                              “SALTAMOS COMO LOS CANGUROS”


-          Tiempo: 5 minutos


-          Tipo de agrupamiento: Individual


-       Desarrollo del juego: Los niños deben ir saltando de aro en aro con los pies juntos por toda la pista mientras suena la música y cuando esta deja de sonar los niños pararán de saltar, pero siempre tendrán que estar dentro de algún aro y tendrán que desplazarse saltando.


·                              “DEMASIADAS RANAS EN ESTA CHARCHA”


-          Tiempo: 8 minutos


-          Tipo de agrupamiento: Individual


-      Desarrollo del juego: El profesor introduce el juego preguntando a sus alumnos ¿Qué hacen las ranas? Y, ¿cómo están los flamencos en el agua? A continuación, el docente elige de manera aleatoria a un alumno para que se la ligue y este niño/a será un flamenco y el resto de los compañeros serán ranas. Después, el “flamenco” debe ir desplazándose por toda la pista (estará acotada con conos en función del número de alumnos) saltando a la pata coja para pillar a las ranas, las cuales se moverán para no ser pilladas saltando en cuquillas. A la rana que pille, se convertirá en flamenco y ayudará al primer flamenco a sacar a las ranas de la charca y así sucesivamente, hasta que no quede ninguna rana en la charca y todos sean flamencos.


·                              “CIRCUITO DE SALTOS”



-          Tiempo: 10 minutos


-          Tipo de agrupamiento: Por equipos


-      Desarrollo del juego: Los niños estarán divididos en 5 equipos (rojo, azul, amarillo, verde, y blanco) con 6 alumnos en cada equipo y comenzarán el circuito donde trabajarán la mayor parte de los saltos.


Comenzarán saltando a la comba realizando 10 saltos de la forma que elijan, después irán saltando sobre un pie (a la pata coja) hasta llegar al banco el cual lo tienen que recorrer saltando de lado a lado (salto con desplazamiento y salto lateral). Cuando finalicen treparán por las espalderas hasta una determinada altura y saltarán hacia abajo para caer a una colchoneta (salto desde una altura). A continuación, el alumno que esté realizando el circuito saltará (salto vertical) para coger un pañuelo del color de su equipo, que previamente ha preparado el docente.


PARTE FINAL
  •               “BAILANDO Y SALTANDO”
   Tiempo: 5 minutos

-          Tipo de agrupamiento: Por equipos


-          Desarrollo del juego: El profesor realizará equipos de manera aleatoria de 6 alumnos en cada equipo. A continuación, les presentará una música, la cual comienza con un ritmo de intensidad baja y a medida que avanza, la melodía sigue presentando ritmo más calmado. El docente indica a los alumnos que deben realizar una coreografía en la que incluyan distintos tipos de saltos siempre al ritmo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario