viernes, 7 de diciembre de 2018

"Castigar sin deporte" No es una opción.

Las habilidades motrices son básicas para el desarrollo de los niños. Los avances en este área los ayudan a experimentar y aprender, así como desarrollar su inteligencia. Existen cuatro ejes fundamentales: la coordinación visomotriz, la motricidad facial, la motricidad fonética y la motricidad gestual. 


Hay muchas actividades que podéis llevar a cabo, tanto en el aula como en casa para ayudar a los niños a mejorar su psicomotricidad. 

Todas las actividades que a continuación planteamos se basan en el respeto a la naturaleza y el desarrollo de cada niño, la intervención de fuera hacia dentro y la potenciación de la espontaneidad y la creatividad. 


Actividades plateadas:


1.     Tumbados boca abajo y por parejas, los niños se pasarán la pelota botándola, sin botar y rodando. La actividad puede tener una duración de 10 minutos. Necesitaremos una pelota. Se trabaja el tono. 2-2-
2.    Inflaremos un globo y entre todos, intentaremos mantenerlo suspendido solo con el aire de nuestros pulmones. Solo necesitamos globos y podéis llevar a cabo la actividad durante 15 minutos. Sirve para trabajar el control de la respiración. 
3.    Colocaremos una fila de anillas grandes en el suelo y escuchando una canción, saltaremos dentro con los pies juntos como una rana. La actividad puede tener una duración de 10 minutos. Necesitaremos anillas, un equipo de música y la canción que escojáis. Nos servirá para trabajar el control postural. 
4.    Poneros en fila india y tocad al compañero de delante la parte del cuerpo que indique el maestro. Para este ejercicio no necesitáis material y podéis desarrollarlo durante 10 minutos. Es básico para trabajar la lateralidad. 
5.    La última actividad que os recomendamos para trabajar la psicomotricidad consiste en leer o inventarse un cuento mientras los alumnos representan las acciones narradas, las cuales tienen que ser coordinadas. Se recomienda que la actividad tenga una duración de 15 minutos. No necesitamos material, más allá de un cuento, si necesitáis leerlo.


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que no se debe privar de manera sistemática a los niños del deporte, aunque queramos llevar a cabo un castigo negativo como se conoce en psicología y quitarle algo con lo que el niño disfruta, pero también le estamos arrebatando la posibilidad de aprender, porque la principal fuente de aprendizaje de los niños en las primeras edades, es a través del juego y el movimiento, y si suprimimos esa actividad estaremos influyendo de manera negativa en su correcto desarrollo.

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  2. Sin duda, estoy de acuerdo contigo. Al parecer es una costumbre que muchos padres y profesores tienen. Deberían darse cuenta de que es algo negativo para los niños. Les cortan un aprendizaje y para muchos su motivación. Soy profesora de danza y ni te puedes imaginar la de veces que castigan a muchas de mis alumnas sin venir a clase semanas, incluso hasta el punto de desapuntarse y volver hacerlo a los meses si sus notas han sido más óptimas. Creo que no es una solución estos actos, habría que buscar otros métodos sin quitarles lo que les gusta y lo que les ayuda a su desarrollo físico, emocional y de aprendizaje.

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